1- Las zonas verdes y la mala elección de especies: Gleditsia triacanthos L.

Hola a todos, me llamo Gleditsia triacanthos L., la gente me llama comúnmente acacia de tres espinas, y soy de una familia muy humilde y muy extensa, de las leguminosas.

Mis antepasados son americanos, pero yo fuí plantada aquí, justo al lado del caminito de un parque, un parque de una capital de provincia, Córdoba, 327,362 habitantes en el años 2015 (Fuente: INE).

Como veis, aquí estoy, yo y más amigas, justo a los margenes del caminito. Aquí cada día pasan niños con sus padres, deportistas que corren o caminan, gente que cruza el parque porque les pilla de paso. También gente mayor, pero, es un parque, muchos niños.

A veces me paro a pensar, ¿A quién quieren que me cargue?, ¿querrán que les saque un ojo a alguien? ¿Que les desgarre la piel?, Imaginense dos niños, corriendo porque juegan al 'pilla pilla', imaginen que no ven una de mis espinas. Solo imaginen por un momento.


Pero no solo debemos mencionar mis espinas, ahora os enseñaré mis vainas. Como bien sabeis, nuestra familia, la familia Fabaceae [=Leguminosae], es aquella de la que obteneis las legumbres, y éstas vienen encerradas en una vaina (ej.: las habas), el cuerpo del fruto. Pues, al ser una de las familias más grandes, imaginaros la diversidad de tamaños en vainas, desde las mias, hasta las de una Coronilla glauca, por ejemplo, y más pequeñas aún. 

Bien, pues aquí teneis las mias, así son. 
Me pregunto, ¿Si le cae una vaina a un niño en la cabeza? Bueno, cerca están otros amiguetes como los Pinus spp., si, y sus piñas caen igual, por lo que tampoco este caracter lo utilizaré tan en contra. Principalmente me preocupan mis espinas. 

¿Qué hago aquí?, Soy una especie alóctona. Una especie con espinas grandes, con vainas grandes que pueden suponer un gran peligro para niños y mayores. Esto es un parque, ¿que hago justo al lado de un camino?. 

A ver, cierto es que resisto bien la contaminación, pero si me han puesto por esto, se me ocurre por ejemplo Sophora japonica, por lo que no es excusa. ¿Mis flores?, no... una prima, Cercis siliquastrum (Árbol del amor) tiene flores mucho más bonitas que las mias y llamativas, hubieran elegido a ella.

Total, que no encuentro nada de valor, positivo por lo que me hayan plantado a mi aquí y no a otras especies autóctonas o con otros encantos. Menos peligrosas que yo. ¿En qué estaría pensando el técnico que redactó esta parte del proyecto?. ¿Conocería mis carácteres morfológicos? ¿Pensó en la población?

Quiero dejar en el aire todas estas preguntas, responderosla vosotros mismos y sacareis muchas conclusiones.

Tan importante es que haya zonas verdes en la urbe como un buen estudio de las especies que las forman, previo, pensando en todos los sectores de la población.

Ficha de la especie (MAGRAMA), del Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España (ahí va eso, esto de invasora era la guinda que tenia guardada para el pastel): Ficha G. triacanthos

Att. José Alberto Robles. 

2 comentarios:

  1. ME ENCANTA TU BLOG, TIENE MUCHO QUE MOSTRAR POR DELANTE. LE PATROCINO DESDE MI BLOG "EN LAS NARICES DE DARWIN" CON MUCHO GUSTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer. Pronto pondremos una sección con "páginas amigas"!

      Eliminar