Etnobotánica

Desde que el hombre es hombre, mucho despues de que las plantas colonizaran la tierra y tomaran un sistema vascular en su fisiología, venimos utilizando las especies vegetales a nuestro antojo. No solo para la realización de mobiliario, viviendas, etc., también para curarnos, brujeria, adornos, aromas, y un largo etcétera.

A estos usos que el hombre les da a las plantas lo estudia una ciencia llamada etnobotánica, y de etnobotánica hablaré en esta página, introduciendo datos sobre como, cuando, donde... se utilizaban algunas especies y para qué.

No podemos dejar que los conocimientos que antaño disfrutaban en cortijos y pueblos se pierdan por el gran aumento de las ciudades y la falta de comunicación con las personas mayores del campo.

Si conoces usos que le daban a algunas plantas, no dudes en contarme y los incluimos en esta página.

Abedul

- De su corteza se extrae azucar. Una alternativa más al azucar que conocemos ya que se comercializa actualmente. (Javier Montoliu, 27 años, Córdoba).

Aloe vera:
- Hemorroides: Cortar un trozo de tallo de unos 5 cm., separar la 'piel' dejando la parte carnosa del interior, freirlo en una sarten con un poquito de aceite, machacarlo y untartelo en el ano. (Pedro Carretero, 77 años, Córdoba).

- Gases: Comer la parte carnosa del tallo (quitarle la piel), cruda, en ayunas (Pedro Carretero, 77 años, Córdoba) 

Bambú:
- En Mogón (Jaén) algunas personas cortaban bambú y con su tronco realizaban cañas de pescar. (Andrés Robles Medina, 57 años).

Encina y jara pringosa: (Quercus ilex subsp. ballota y Cistus lanadifer)
-
Rozaduras en la piel con infección. Cuando los caballos o mulos se rozan en las cuartillas o en la testuz y llega a coger infección, se les da una friega con un trapo empapado de el cocitorio que se prepara a base de tiras de corteza de chaparro y cogollos de jara pringosa. Sana a los pocos días.
(Manuel Torres, 45 años, pastor en Sierra Morena, zona de Andujar.)



Malva:
- Un caballo sufre un cólico digestivo y se le trató con medicación inyectada en vena, en el cuello del animal. Como consecuencia de los "pinchazos", al animal se le infecta la zona y aparece un bulto con inflamación en el cuello. El caballo sanó después de varios días dándoles friegas en la zona infectada con el caldo resultante de cocer la parte aérea de las malvas. No distingue las distintas especies de malvas, pero es la mas común en la zona. (Manuel Torres, 45 años, pastor en Sierra Morena, zona de Andujar.)


Rosal silvestre: (Rosa canina) 
- El rosal silvestre se ve mucho acompañando especies dominantes en nuestra Región Mediterránea. Sus fruto llamado escaramujo o tapaculos. Estriñe. Se hacen mermeladas con el. (José Alberto Robles, autor).