¿Qué es un herbario?


Calendula arvensis
Un herbario es una colección de plantas, enteras o partes de ellas (según su tamaño), que han sido secadas previamente para evitar la aparición de hongos y facilitar así su mantenimiento en el mejor estado el mayor tiempo posible. 

¿Para qué un herbario?

Los pliegos de herbario pueden durar muchos años siempre y cuando se haya secado correctamente la planta y se guarde en un lugar libre de insectos. Esto quiere decir que un herbario es un banco de datos muy valioso sobre el que, en cualquier momento, botánicos o cualquier persona de todo el mundo pueden revisar especies, estudiar sus carácteres, comparar, etc.

Especies endémicas o en peligro crítico de extinción, si llegan a extinguise y han sido herborizadas, los herbarios podrán tener pliegos que dejen constancia de su existencia o su presencia en un lugar determinado.

¿Que información debe llevar cada pliego?

  • Nombre científico:
  • Familia:
  • Lugar de recolección:                     Coordenadas:
  • Fecha:
  • Leg (persona que recolecta):
  • Det (persona que determina): 
Es recomendable otros datos como por ejemplo la ecología, pero con los datos citados ya tenemos buena información.

Recomendaciones: 
 
  1. En primer lugar conocer si la especie que se va a recolectar tiene algún grado de protección. Evitar su recolección si está catalogada en Peligro.
    -
  2. Se debe recolectar flor o fruto, ya que son caracteres muy importantes para la identificación.
    -
  3. Si recolectamos ramas, recolectar ramas de la parte interior, más cercanas al tronco y no a la periferia.
    -
  4. Cortar la rama siempre a 2-3 mm +- de una yema, siendo el corte oblicuo con el lado más alargado hacia el lado de la yema.
    -
  5. Realizar los cortes con tijera de podar para evitar desgarres y daño en la planta, no olvidemos que es una herida por la que pueden entrar patógenos y enfermar al individuo.
    -
  6. Antes de cortar, si es especie arborea o arbustivo, se debe observar la copa para elegir ramas que no sufran anomalias y las hojas se aprecien con total normalidad.
    -
  7. Cortar ramas de unos 25 cm., +- ya que se aconseja representarlo en formato A-3.
    -
  8. Si son especies herbáceas debe recolectarse con raíz para conocer su sistema radicular.
    -
  9. Intentar que en el mismo pliego puedan apreciarse hojas por el haz y por el envés, fruto y flor. 
¿Cómo seco la muestra para mi herbario?

La rama o planta recolectada se debe  prensar al instante o al menor tiempo posible. Se coloca entre dos papeles absorventes, generalmente en casa se suele utilizar papel de periodico pero pueden ser otros que absorvan bien el agua que contiene la planta. También es recomendable situar almohadillas entre éstos.

La secuencia sería, papel, planta, papel, almohadilla, papel, planta, papel, almoha...

Una vez que tengamos las plantas entre los papeles simplemente es ejercer una presion por ellos para presionarlo todo lo posible. El agua de la planta será absorvido por el papel. En primer lugar se debe cambiar los papeles cada día hasta que veamos que el papel queda casi seco.